Reserva Natural Ciudad Evita

Reserva Natural Ciudad Evita
Por: Barbara Duarte


Gracias a un grupo de vecinos interesados y preocupados por una zona verde y con importancia ecológica dentro de la localidad, este sitio de aproximadamente 300 has llegó a ser declarado Reserva Natural Municipal, la primera área protegida dentro de nuestro municipio de la Matanza.
El primer antecedente en este sentido, fue presentado a nivel provincial desde la OPDS (Organismo Provincial de desarrollo sustentable) por el prof. Mario Presti, luego le siguieron los proyectos de Ordenanza Municipal Nº 8809/2010 (Sandra Oviedo, hoy mandato cumplido) y proyecto de Ley provincial (Walter Martello) ambos enfocados en los bosques. Este último proyecto estaba basado en la tesis del Licenciado en Gestión Ambiental Daniel Lauletta, quien además es vecino de Ciudad Evita.
En el año 2015, Karina Rocca, en sus funciones de Secretaria de Medio Ambiente de La Matanza presenta e impulsa el Proyecto de Ordenanza Municipal para declarar la “Reserva Natural Ciudad Evita” con un aporte innovador: destaca el valor de los humedales, que en los proyectos anteriores no habían sido nombrados, votado por unanimidad por el Concejo Deliberante del municipio.
El área está caracterizada por extensos humedales asociados a la planicie de inundación del Río Matanza con presencia de bosques y pastizales, importante por los recursos, bienes y servicios ecosistémicos que ofrecen. La palabra humedales es una palabra que en los últimos años sentimos oír con más fuerza. Para definirlo, un humedal es un espacio plano de acumulación de agua, es decir, donde el agua se encuentra con la tierra, esta planicie de inundación tiene una dinámica en la cual, el agua crece y disminuye. El régimen hidrológico que tiene un río es el principal enriquecedor del ecosistema, ya que al crecer el caudal, nutrientes, semillas, plantas y animales son transportados hacia otros sitios y eso explica la presencia de la biodiversidad ecológica de un lugar como la reserva en cuestión. 

- Es el hábitat de cientos de animales y plantas.
- Es como un riñón: regula la cantidad de agua, tiene capacidad de absorción frente a las precipitaciones.
- Previene desastres naturales ya que impide inundaciones.
- Controla las emisiones de Dióxido de Carbono.
- Suministra recursos vitales: agua, materiales para la construcción (madera), plantas medicinales para la salud y alimentos, como por ejemplo a través de la pesca (no sería el caso de un área protegida).
Desde el año 2013 existe un Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Conservación y el Uso Sustentable de los Humedales de Argentina, aprobado sólo por la cámara de senadores y aún sin tratamiento en la cámara de diputados. En el 21% del territorio nacional encontramos humedales.
Qué les parece si vamos a visitarla y la conocemos??
Contacto:
1556193501/ 1558345632
cdadevita.com.ar/ProyectoRESERVANATURALCDADEVITA2013.htm
fbacebook.com/reservaciudadevita

fb Grupo: Reserva Natural CIUDAD EVITA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El matancero más extrovertido. Pedro Romaniuk y su fundación en Virrey del Pino. Conozcamos de qué se trata FICI (Fundación Instituto Cosmobiofísico de Investigaciones)

No sólo turcos. comunidad musulmana y su religión. Cementerio islámico de San Justo

Un tesoro de los matanceros en Ramos Mejía: la Casa de la Cultura “Miguel Carlos Victorica”