¿Qué día nacimos como municipio?
¿Qué día nacimos como municipio?
La Matanza no tiene acta fundacional, sin embargo hay varias fechas a tener en cuenta y una particularmente que se toma como "la oficial" y la que nos permite tener un día en el año para celebrar nuestro cumpleaños.
Pero primero remontémonos al siglo XVI, cuando los españoles llegaron a nuestras tierras. Podemos encontrar en los libros o guías de turismo de Buenos Aires, que la ciudad fue fundada dos veces, eso es imposible, lo que se menciona como primera fundación fue el primer asentamiento español realizado por Pedro de Mendoza y un grupo de expedicionarios en el año 1536 en el actual Parque Lezama (San Telmo) según muchos historiadores. Ese asentamiento duró solamente 6 años, tuvo que ser abandonado, por lo cual, la ciudad de Buenos Aires tuvo que esperar hasta 1580 para ser oficialmente fundada por Juan de Garay.
En las ciudades argentinas, los conquistadores españoles, invocando a Dios y en nombre del Rey, llegaban a un lugar, le daban un nombre, redactaban un acta fundacional y rápidamente, construían una iglesia, pero no fue nuestro caso.
Oficialmente se reconoce un hecho y una fecha que es el 29 de Julio del año 1603, donde un documento, que atesora el Archivo General de la Nación, alude al Pago de La Matanza.
Sin embargo, la creación del municipio fue el 1º de Enero de 1778, cuando el Cabildo de Buenos Aires nombra un representante, Juan Manuel de Echabarri, el alcalde de la hermandad, por orden del Virrey Pedro de Cevallos para resolver los problemas de los vecinos, formando un pago llamado "Pago de Matanza y Pozos", territorio rural carente de población.
Anoten Matanceros, debido a una ordenanza dictada en el año 1977 el 29 de Julio de cada año es la celebración de nuestro natalicio.
En lo que respecta a nuestro nombre, no hay documentación, pero las teorías más fuertes dicen que alude a la matanza de indígenas realizada por Pedro de Mendoza en 1536 y más adelante por el fundador Juan de Garay.
Nuestro municipio es uno de los más antiguos de la provincia y en un comienzo formaba parte del desierto bonaerense y era frecuentemente asolado por los malones de indios que arrasaban con lo poco que los pioneros atesoraban en nuestro suelo: cultivos, ganado, pequeñas y humildes viviendas y una incipiente actividad comercial representadas por algunas pulperías y otros pocos almacenes de ramos generales.
Durante la primera mitad del siglo XIX, aparece otro centro de la economía: la Estancia El Pino, durante años la residencia de Juan Manuel de Rosas que desarrolló la ganadería y la agricultura. En 1812 el pago se dividió en dos: La Matanza y Cañada de Morón y en 1821 se suprimieron los Cabildos y se crearon los Juzgados de Paz, nuestro municipio no recibió juez y quedó dependiendo de otros pagos hasta 1825 cuando fue reconocido como tal y se nombró como juez a Manuel Torres.
La ciudad cabecera San Justo sí tiene fecha de fundación y fue el día 25 de Diciembre de 1856, el impulsor fue Justo Villegas, un auténtico pionero, hombre de campo, quien soñaba con destinar parte de las tierras que poseía en la zona para que allí se asentara la ciudad más importante del municipio.
En 1930 se inició un crecimiento demográfico vertiginoso con el aporte de la inmigración europea, de las provincias y de los países limítrofes, atraídos por la gran cantidad de fábricas durante el proceso de industrialización que vivió Argentina en la década de 1940. Así se convirtió en la contracara de lo que era antes. La urbanización fue cambiando el ritmo de vida a medida que se multiplicaban las fuentes de trabajo y la construcción de barrios. El quiebre económico de los años 1970 produjo la pobreza, dejando como saldo las ruinas de los sueños y proyectos de los matanceros. Muchas fábricas fueron vaciadas y ocupadas por supermercados y se aglomeraron cientos de viviendas muy humildes de gente expulsada por la dictadura de asentamientos en la ciudad de Buenos Aires que buscó refugio.
Somos un municipio multifacético, rico en historia y con muchísimo para descubrir, por eso te invitamos a nuestro blog, para compartir esta información y nutrirnos de todo aquello que podemos visitar.
Adelante, pase y conozca...
Comentarios
Publicar un comentario