Un tesoro de los matanceros en Ramos Mejía: la Casa de la Cultura “Miguel Carlos Victorica”

Un tesoro de los matanceros en Ramos Mejía: la Casa de la Cultura “Miguel Carlos Victorica”

Por: Romina Piriz

  A una cuadra de la histórica estación de tren de la ciudad matancera de Ramos Mejía yace el edificio que desde el 16 de mayo de 1964 alberga a la Casa de la Cultura “Miguel Carlos Victorica” y, desde el año 1965, al Teatro Municipal “Leopoldo Marechal”. El proyecto de ordenanza para la creación del centro cultural fue elaborado en el año 1959 por el pintor Oscar Prego quien propuso que el espacio llevara el nombre del reconocido pintor  argentino Miguel Carlos Victorica, al mismo tiempo que fundó la Biblioteca Municipal “Hipólito Yrigoyen” (1959).


Tanto la Casa de Cultura como el Teatro Municipal y la Biblioteca se encuentran en el interior de un edificio construido por los Hijos de L. Barassi entre las décadas del veinte y treinta del siglo pasado, siguiendo el estilo neocolonial por entonces en boga. De planta rectangular, su fachada deja ver puertas y  ventanas  de madera rodeadas por molduras, acompañadas- a su vez- por un conjunto de herrajes, que en los aventanamientos superiores rodean los balcones. El edificio es rematado por un mirador y una torre lateral convirtiéndolo en uno de los tesoros de los matanceros.
  El origen de la edificación data del año 1925, cuando Carlos Canda -el intendente en ese momento- licitó la construcción del Palacio Municipal de San Justo junto con una “Delegación Municipal” para los vecinos de Ramos Mejía en la actual calle Belgrano 75 en un terreno cedido por el Ferrocarril del Oeste. Ese año el ferrocarril puso a la venta las tierras que le habían sido donadas previamente por D. María Antonia Segurola de Ramos Mejía,  reservando tres lotes uno para la Casa de Auxilio -sobre Av. de Mayo- otro para la mencionada Delegación y la esquina de Avenida de Mayo y Belgrano para el ferrocarril.


  Previo a la instalación de la Casa de Cultura, entre 1937 y 1946 en el lugar funcionó un Juzgado de Paz. En donde se encuentra el Teatro se asentó la sede del Cuartel de Bomberos Voluntarios de La Matanza y posteriormente, entre 1948 y 1959, una sucursal del Banco de la Nación Argentina.  Durante los años 2015 y 2016- luego de los festejos del cincuentenario de creación de la Casa Cultural en el 2014- se puso en marcha un proyecto que pretendía instalar un moderno edificio sobre el jardín lateral. Gracias a la lucha de los vecinos y de los empleados del espacio cultural, el emprendimiento quedó trunco, conservando uno de los pulmones verdes que posee la zona. Hoy en día en la Casa de la Cultura “Miguel Carlos Victorica” se dictan diversos talleres artísticos de disciplinas variadas como la danza, el teatro, el canto y las artes plásticas, entre otras múltiples actividades culturales. ¡No perdamos la oportunidad de disfrutar de este maravilloso lugar!




Dirección: Belgrano 75 (B1704ETA), Ramos Mejía, Argentina
Cómo llegar:
Tren Sarmiento: Estación Ramos Mejía.

Colectivos: 1, 88, 96, 136, 172, 182, 325, 378, 382, 620.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El matancero más extrovertido. Pedro Romaniuk y su fundación en Virrey del Pino. Conozcamos de qué se trata FICI (Fundación Instituto Cosmobiofísico de Investigaciones)

No sólo turcos. comunidad musulmana y su religión. Cementerio islámico de San Justo